ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

Tlalpujahua y Chignahuapan pueblos de México y esferas navideñas

Tlalpujahua y Chignahuapan pueblos de México y esferas navideñas, Balnearios Mexico

En la República Mexicana pueden hallarse destinos turísticos muy interesantes en especial por la originalidad de su oferta turística. Para fines de visitar en el marco de las celebraciones decembrinas les aconsejamos dos lugares excepcionalmente bellos y pintorescos. Nos referimos a Tlalpujahua y Chignahuapan, comunidades de la provincia mexicana que destacan por muchas razones, aunque son célebres especialmente por su producción de esferas navideñas artesanales.

En efecto, tanto Tlalpujahua en el estado de Michoacán, como Chignahuapan en el estado de Puebla, son dos Pueblos Mágicos de enorme interés que vale la pena visitar en agradables escapadas de fin de semana. Para visitarlos les aconsejamos llevar prendas de ropa abrigadora y un calzado cómodo, ya que la visita a estos lugares- famosos por su producción artesanal de esferas de Navidad-, implica dar largos paseos a pie.

Atractivos de Chignahuapan para disfrutar en las vacaciones

Chignahuapan es una comunidad poblana que se encuentra a unas tres horas de la capital del país. Consiguió la declaratoria de Pueblo Mágico desde el año 2012. Tiene un dilatado historial en la elaboración de esferas navideñas siguiendo las prácticas artesanales de la región.

Actualmente Chignahuapan tiene más de doscientos talleres dedicados a esta actividad y parte de su producción se destina al mercado europeo, incluso a Ciudad del Vaticano.

La Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad se realiza en este Pueblo Mágico durante el mes de noviembre y es un evento lleno de colorido y tradición que atrae a visitantes de todas partes del país. No solo incorpora las actividades propias del Día de Muertos- con la formidable Ofrenda de las Mil Luces- sino también varios eventos de corte gastronómico, artístico y cultural.

Atracciones de Tlalpujahua para disfrutar en una escapada del fin de semana

En este Pueblo Mágico michoacano de sugestivo ambiente también se cultiva una larga tradición en la creación artesanal de esferas navideñas. Para la elaboración de estos adornos, los lugareños dedicados a esta faena siguen cuatro etapas básicas: en primera instancia el soplado del vidrio, en segundo lugar, el cromado, en tercer lugar, la decoración de la esfera y finalmente la colocación del colgante.

Las esferas de Tlalpujahua son el producto de un auténtico arte, ya que todas ellas están fabricadas a mano. Aunado a las infaltables esferas navideñas, los artesanos locales también son expertos en la creación de variadas figuras como, por ejemplo, campanas, gotas y churritos navideños.

Si se visita este Pueblo Mágico de Michoacán en un fin de semana se hallarán abundantes comercios de productos locales en un tianguis que instalan cerca del Auditorio Municipal. Cabe agregar que la Feria de la Esfera de Tlalpujahua se realiza año con año durante los últimos tres meses del año.

Adicionalmente les aconsejamos visitar el Museo de Mineralogía e Historia y la Casa de los Hermanos Rayón, dos atractivos de Tlalpujahua relacionados con el turismo cultural. De la misma manera, no hay que perderse lugares de interés como el convento de la Virgen del Carmen, el Parque Nacional y varias construcciones religiosas cuya edificación data de los siglos XVI y XVII.



Notas relacionadas con Tlalpujahua y Chignahuapan pueblos de México y esferas navideñas

Comentarios sobre Tlalpujahua y Chignahuapan pueblos de México y esferas navideñas

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...