ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

Visita las Grutas de San Gabriel en el estado de Colima

Visita las Grutas de San Gabriel en el estado de Colima, Balnearios Mexico

No cabe duda de que Colima es una entidad de la República Mexicana colmado de sorpresas turísticas para todos los viajeros. Ya sea que se busquen tesoros culturales o lugares con abundantes anécdotas históricas, Colima tiene siempre muchas cosas interesantes para descubrir. Lo mismo cabe mencionar en lo que se refiere a las atracciones ecoturísticas que se concentran en la región.

Conozcamos a fondo uno de estos parajes silvestres imperdibles que se ubican en el territorio colimense. Se trata de las formidables Grutas de San Gabriel.

Preparándose para visitar las Grutas de San Gabriel en Colima

Antes de emprender el paseo a las Grutas de San Gabriel, les sugerimos darse un tiempo para recorrer los rincones más fascinantes de Colima, ciudad capital del estado homónimo.

No se pierdan la experiencia de admirar las construcciones y monumentos más relevantes del sitio, como, por ejemplo, el Palacio de Gobierno o los restos del viejo convento virreinal construido por los franciscanos y llamado San Francisco Almoloyán.

Por lo demás, la ciudad de Colima nos brinda una magnífica vista del Volcán de Fuego, uno de los más activos de México.

Es una ventaja panorámica que se hace patente especialmente desde el sitio arqueológico de La Campana, uno de los recorridos turísticos más importantes que se pueden emprender en el entorno urbano de Villa de Álvarez.

Visitando las Grutas de San Gabriel en el estado de Colima

Es un excelente paraje que se localiza a unos 15 kilómetros al sur de la comunidad de Ixtlahuacán. Los antecedentes de la zona son notables y ameritan ser compartidos: hace aproximadamente cuatro décadas algunos jóvenes que buscaban animales para cazar en el área se hallaron en una cavidad que descendía muchos metros antes de tocar fondo.

Pronto se percataron de que se trataba del acceso a una gran bóveda que atesoraba numerosas estalagmitas y estalactitas de variadas formas y tamaños. Desde entonces cobraron fama en la entidad como maravilla eco-turística las Grutas de San Gabriel.

La entrada a las grutas era bastante complicada y no muy segura, por lo cual el lugar no fue abierto al público hasta hace unos catorce años, cuando el paraje fue acondicionado para recibir visitantes. Todo ello se debió en mucho a que el propietario del ejido decidió instalar allí alumbrado eléctrico, escaleras y una puerta de acceso para que los turistas pudieran visitar las grutas con total seguridad y comodidad.

Como quiera que sea, es recomendable llevar para la visita a las grutas una sólida cuerda de unos 25 metros, lámparas para descender sin problemas hasta llegar a la apertura y muchos deseos de maravillarse ante las caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Consejos adicionales para visitar las Grutas de San Gabriel

Una buena noticia acerca de esta maravilla natural del territorio colimense es que las Grutas de San Gabriel abren diariamente de las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Una vez completada la visita a este sitio impresionante de Colima les sugerimos dar un paseo por el pueblo y explorar el Museo Comunitario. Se trata de un recinto de difusión cultural en donde se exhiben armas que datan de los siglos XVIII y XIX así como también cerámica precolombina y antiguas máscaras creadas por los indígenas de la región.



Notas relacionadas con Visita las Grutas de San Gabriel en el estado de Colima

Comentarios sobre Visita las Grutas de San Gabriel en el estado de Colima

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...