ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

Ven y conoce Ixtapan de la Sal

Ven y conoce Ixtapan de la Sal, Balnearios Mexico

Un cielo azul y un agradable clima, un hermoso paisaje natural y las cálidas aguas termales son sólo algunos de los atributos de Ixtapan de la Sal. Se encuentra ubicado en el Estado de México, casi en los límites con Morelos y Guerrero. Está a 90 minutos del Distrito Federal y a 45 de Toluca.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl que significa “lugar sobre sal” y fue fundada por grupos matlazincas provenientes de Guerrero. Se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos como esqueletos de mamut y mastodonte, pinturas rupestres y vasijas de barro. A mediados del siglo XVI, se establecieron los españoles dejando como herencia la arquitectura colonial que puede admirarse en las calles del centro.

Los campos verdes con bugambilias y jacarandas, además de su riqueza histórica y cultural, lo han convertido en uno de los centros turísticos más importantes del Estado de México. En Ixtapan de la Sal se contrastan la modernidad de sus Boulevares con los estampados de sus callejuelas, con ese típico encanto provinciano que invitan a recorrer sus calles y encontrar sus artesanías, antojitos mexicanos, su gente y otras sorpresas más.

Cuenta con excelentes vías de comunicación, hoteles, casas de huéspedes y todos los servicios que pueda necesitar el turista.

Este lugar ha mantenido sus costumbres y tradiciones, preservando sus diferentes fiestas y conmemoraciones, las cuales año con año se realizan; una de sus festividades más importantes, son las fiestas del Señor del Perdón y la de la Asunción de María, patronos del lugar. Así mismo cada barrio celebra sus fiestas con jaripeos, juegos pirotécnicos, verbenas, peregrinaciones, etc. Destacan el festejo del Carnaval de Febrero y en Septiembre los días 15 y 16 se realiza una recreación de la Guerra de Independencia.

FIESTAS RELIGIOSAS

Fiesta del Señor del Perdón.

La imagen del Señor del Perdón es la más venerada en Ixtapan de la Sal, al ser el patrono del lugar. La imagen fue traída a la capilla por lo Padres Agustinos en el siglo XVII.

Las festividades se celebran el segundo Viernes de la Cuaresma, se inicia con un novenario de misas a la que acuden peregrinaciones de los distintos barrios y poblaciones aledañas, de Toluca y de la Ciudad de México.

La fiesta titular se realiza con la presencia del Señor Obispo y se lleva acabó la feria anual con ese sabor pueblerino con la presencia juegos mecánicos y pirotecnia.

Festividades de Semana Santa.

En la Cual se celebran los misterios de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Iniciando las festividades con la procesión del Domingo de Ramos, el jueves el lavatorio de pies, Viernes de Vía Crucis, el Sábado por la noche vigilia pascual; el Sábado Santo y Domingo de Resurrección por la tarde se representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Parroquia principal.

Fiesta de Corpus Cristi.

Se realiza el 2º jueves después de la Pascua de Resurrección, se inicia cantándole las mañanitas al Santísimo a las 05:00 horas, al mediodía se celebra una misa con una lucida procesión con la participación de niños vestidos de guarincitos por el atrio de la Iglesia.

15 de Mayo, fiesta en honor a San Isidro Labrador patrono de los Agricultores.

Al mediodía se realiza una solemne misa en la Capilla de la Colonia Progreso, donde los campesinos llevan sus yuntas y animales adornados, para ser bendecidos.

15 de Agosto, Fiesta titular en honor de la Asunción de María.

Se prepara con un novenario de misas y peregrinaciones, el día de la fiesta se inicia a las 05:00 horas cantándole las mañanitas a la Virgen, con una posterior misa a las 12:00 horas donde se celebran Comuniones y Confirmaciones oficiadas por el Señor Obispo.

Santo Jubileo.

El Santísimo recorre las Capillas de la comunidad, entorno a su presencia se realizan fiestas populares los primeros días de Septiembre, conciertos y mucha alegría.

25 de Noviembre, fiesta en honor de Santa Catarina.

Se realiza en el barrio del mismo nombre de Ixtapan de la Sal, con misa y una verbena popular que se ameniza con pirotecnia.

12 de Diciembre, fiesta en honor a nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

Patrona de América, se inician sus celebraciones con un novenario de misas; el 11 de Diciembre por la noche se realiza una procesión con velada con cantos, para que a las 05:00 horas del 12 de Diciembre se le canten las mañanitas, con una misa al mediodía con una gran procesión de diversos gremios.

En la Capilla de la colonia Ixtapita se realiza una gran fiesta en su honor.

Navidad.

Del 16 al 24 de Diciembre se realizan las posadas por los diferentes Barrios del pueblo, la misa de gallo se celebra a las 21:00 horas el 24 de Diciembre, con un gran paseo de carros alegóricos por las calles del pueblo, así como pastorelas y danzas.

La Fiesta de la Virgen de Tonatico.

Tonatico es el Municipio conurbano de Ixtapan de la Sal, por lo cual las festividades son prácticamente conjuntas.

En la última semana del mes de Enero, llegan peregrinaciones de la Ciudad de México, en especial de la Delegación Cuajimalpa , para venerar a la Virgen de Tonatico, se realizan diversos eventos como danzas regionales, bandas de música, juegos pirotécnicos, corridas de toros, palenques con artistas reconocidos, así como verbenas populares, la fiesta se extiende hasta el 2 de Febrero día de la Candelaria, cuando es el cerrojazo de la feria siendo una de las más populares de México.

Fiestas Patrias.

El 15 de Septiembre inician las festividades con una misa a las 18:00 horas, se tiene un desfile por las principales calles para terminar en el centro del lugar a las 20:45 horas, el Presidente Municipal corona a la Reina de las fiestas Patrias a las 23:00 horas, para posteriormente dar el grito de Independencia y dar pasó a una verbena popular.

Para el 16 de Septiembre las celebraciones continúan con un desfile Cívico Militar, con la participación del Ayuntamiento, las diferentes Escuelas de la población y otros contingentes.

A las 16:00 horas se realiza una recreación de la Guerra de Independencia con representativos de Insurgentes, Españoles, Costeños y Guarines. Así como la danza de los “Apaches” acompañada por cánticos y música de vientos, son una verdadera fiesta de la población.

También se debe apreciar su belleza artesanal, ejemplos de ello, la alfarería de Tecomatepec y la madera tallada de Los Naranjos.

Su cercanía con la ciudad lo convierten en un maravilloso refugio contra el estrés gracias al efecto relajante que producen también sus aguas termales. Así, Ixtapan de la Sal se distingue por su belleza, paisaje, riqueza cultural, aguas termales y, sobre todo, la calidez de su gente.

La primera es la Alberca Techada y conserva el agua a 38.5º C, perfecto para relajarse en los borbollones donde brota el agua.

Sus propiedades ayudan a reducir el estrés y en el tratamiento de ciertos padecimientos como algunos tipos artritis. Ahí, también encontrarán barro, con el que puede hacerse una mascarilla que le ayudará a limpiar las impurezas de su piel.

La siguiente es la Alberca Deportiva, en la que los más deportistas demostrarán sus habilidades para la natación. Unos pasos más adelante encontrarán la Alberca Olímpica y el Chapoteadero.

* Trenecito

* Área de Asadores

* El Mirador

* Canchas Deportivas

* Lago y El Embarcadero

* La Laguna del Pirata

* La isla del Dragón

* Carrusel

* Quisicosa

* Río Caimán

* Río Pacífico

* Los Remolinos

* Barco Vikingo

* Anaconda

* Tobogán Gigante

* Montaña Acuática

* Río Bravo

* Los Laberintos

* La Trenza

* Ixtapistas

* Alberca de Olas

* El Río Loco

* Estacionamiento gratuito.

* Cajas de seguridad para sus objetos de valor (sin costo).

* Una zona de vestidores, cabinas y zona de lockers con vestidor general.

* Servicio médico a partir de las 9:00 am.

* Zona hotelera, ubicada frente y/o cerca del Parque.

* Cajero automático.

Contacto

http://www.parqueixtapan.com/

Carretera México-Toluca, Av. Tecnológico y su prolongación, Carretera Tenango-Ixtapan , a solo 99 Km. de la ciudad de México, del cruce Reforma y Constituyentes al parque acuático Ixtapan, Plaza de San Gaspar S/N, Ixtapan de la Sal , Edo. de México C.P.

Parque Acuático (juegos acuáticos), De 9 AM a 6 PM, Balneario (albercas de agua termal), De 8 AM a 7 PM

DF y Área Metropolitana 5254 0500, Interior de la República 01800 4932 726



Notas relacionadas con Ven y conoce Ixtapan de la Sal

Comentarios sobre Ven y conoce Ixtapan de la Sal

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...