ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

Paseo a San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Paseo a San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes, Balnearios Mexico

En un espacio geográfico del territorio mexicano que en otros tiempos estuvo ocupado por indígenas chichimecas, procedentes de Tepatitán, surgió la comunidad de San José de Gracia. 

Ello aconteció en 1780 y su principal referencia histórica data de 1811, cuando el padre Miguel Hidalgo se refugió allí luego de haber sido vencido por las fuerzas españolas en Puente Calderón.

Conozcamos más acerca de la historia y valores turísticos de San José de Gracia en el estado de Aguascalientes.

Antecedentes históricos de San José de Gracia

Hidalgo llegó al pueblo de San José de Gracia aconsejado por un soldado nacido en el lugar. El padre insurgente no titubeo al esconderse en esa comunidad hidrocálida en tanto aguardaba por instrucciones de los ejércitos independentistas.

El cura Hidalgo dejó ese sitio unos días después para dirigirse a la Hacienda de San Blas, misma que actualmente se conoce como Pabellón Hidalgo. Fue a mediados de la década de los cincuentas que se confirmó a San José de Gracia como municipio y en el año 2015 obtuvo la declaratoria de Pueblo Mágico.

Lo mejor de San José de Gracia en plan turístico

Iniciaremos este vistazo a lo mejor de San José de Gracia para fines recreativos mencionando su encantador centro histórico. Allí se ubica una distinguida aunque sencilla plaza principal y a un costado de ella el interesante palacio municipal.

No obstante, la atracción principal del rumbo es la gran estatua del Cristo Roto, localizada en la Presa Plutarco, un destacado proyecto ingenieril de gran relevancia en su tiempo.

Es una representación religiosa elaborada por Miguel Romo Santini y Erasmo Aguilar que tiene como inspiración el éxodo que vivieron los habitantes del lugar en los tiempos en los cuales fue construida la Presa Plutarco, justo cuando las aguas del embalse inundaron a la antigua comunidad de San José de Gracia.

Otra referencia indispensable de conocer en el mapa turístico de la zona es el parque Boca del Tunel, un espacio para la convivencia familiar y para desarrollar distintos pasatiempos al aire libre.

La deliciosa gastronomía de San José de Gracia

Una de las delicias gastronómicas de la región la tenemos en las pacholas, guiso que incluye carne de res molida con metate y combinada con diferentes especias y chile. No menos rico es el llamado membrillete, un dulce creado originalmente en España y que se prepara con pasta de membrillo. De la misma manera, se podrán saborear en las fondas y restaurantes de San José de Gracia diferentes guisados y carnes de suculento sabor.

Tradiciones y costumbres en San José de Gracia

Los habitantes de este Pueblo de Aguascalientes tienen el habito de bañarse en la presa Plutarco cada día 24 de junio, el tradicional Día de San Juan, puesto que el agua del mencionado embalse se considera como bendita durante esa jornada.

Por otra parte, entre los días 5 y 8 del mes de enero se efectúa una feria en honor al maíz. Otra festividad local que vale la pena conocer es la dedicada a la Inmaculada Concepción, misma que se celebra año con año cada día 8 de diciembre.



Notas relacionadas con Paseo a San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Comentarios sobre Paseo a San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...