ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

La historia de las aerolíneas en México

La historia de las aerolíneas en México, Balnearios Mexico

El primer avión de la historia fue construido por los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo oficial de la historia en el año 1903. Por lo tanto, el desarrollo de la aviación es bastante reciente comparado con otros medios de transporte. El primer vuelo comercial se realizó tan solo unos años más tarde, en 1910; duró una hora y dos minutos, y recorrieron cien kilómetros, entre las ciudades de Dayton y Columbus, en Ohio, EE. UU. A partir de entonces, los aeroplanos se distribuyeron en todo el mundo y se comenzaron a fabricar en serie. En el período de entreguerras, entre 1918 y 1939, comenzó la era dorada de la aviación, fue entonces cuando surgieron las primeras líneas aéreas.

En México, el primer vuelo se realizó relativamente temprano, el 8 de enero de 1910. Y el primer avión completamente fabricado en México fue lanzado al mercado en 1912, con el nombre de Latinoamérica.

Vuelos comerciales

Durante la década de 1920 comenzaron los primeros esfuerzos para fomentar la aviación comercial en México. Se llamó a Juan Guillermo Villasana para establecer la Mesa de Navegación Aérea. A partir de entonces, la actividad creció exponencialmente. Originalmente se importaban los Junkers F-13 desde Estados Unidos, pero desde la Revolución Delahuertista en 1923, se comenzaron a fabricar en territorio nacional.

El 12 de julio de 1921 se fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S. A., que en agosto de ese año realizó el primer vuelo comercial, en el que el piloto norteamericano C.V Pickup dirigió un avión Lincoln Standard, desde Condesa hasta Tampico. El primer pasajero de un vuelo comercial en México fue un hombre llamado Humberto Jiménez. Años más tarde esta compañía cambió su nombre a Compañía Mexicana de Aviación. Y, en 1928, se fundó el Servicio Aéreo Federal, que contaba con seis aviones Stinson SM-1B, que realizaban vuelos desde México D. F. hasta Laredo transportando correo y encomiendas oficiales.

Para el año 2019, el volumen de vuelos que se realizaban en los aeropuertos de todo México superaban los 100.000 por día, y contaba con una flota propia de más de mil aviones. La aerolínea privada con más aviones propios luego de las estatales es Aeroméxico, que cuenta con más de 150 aviones con un promedio de antigüedad de 8, 5 años.

La segunda aerolínea con mayor magnitud de aviones propios es Volaris, que además cuenta con el título, según la revista de mercado Forbes, de ser la aerolínea más económica, ya que ofrece vuelos low cost, entre sus servivicios. La antigüedad promedio de su flota es de unos 9 años, lo que es bastante bueno considerando que mientras menor sea la antigüedad, mejor es el servicio que ofrece la compañía y la comodidad de las aeronaves.

JPEG - 463.4 KB
Aviación

Vuelos militares

Por otra parte, se encuentra el desarrollo de la aviación militar que, aunque fue mucho menos masivo que el volumen de vuelos de la aviación comercial, inicio mucho antes y recibió mayores inversiones por parte del gobierno de México.

Comenzó en 1909, cuando el general Porfirio Díaz encomendó a Francia a tres ingenieros del ejército (Nicolás Martínez, Alducín y Federico Cervantes) para estudiar la aviación y la configuración de los aeropuertos. A partir de entonces se organizaron prácticas de vuelos militares y se llevaron pilotos profesionales de Francia para hacer exhibiciones. Fue en una de estas exhibiciones cuando George Dyot invitó a volar al presidente de México de aquel entonces, Francisco Madero, que se convirtió de esta manera en el primer jefe de estado que voló en un avión.

En el 5 de febrero de 1915 se ubica el comienzo oficial de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que el comandante Venustiano Carranza decretó que se crearía un “arma de aviación militar” para ayudar a las fuerzas armadas del estado. Esta fuerza tuvo tal importancia que incluso participó de la Segunda Guerra Mundial, en apoyo de los aliados. El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 fue el que más se destacó en sus funciones.

Actualmente las Fuerzas Aéreas de México cuentan con una moderna tropa, conformada por jets de caza, aviones de carga de última generación y avionetas de servicio que se mantienen en óptimas condiciones.



Notas relacionadas con La historia de las aerolíneas en México

Comentarios sobre La historia de las aerolíneas en México

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...