ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

De paseo por Tepezala en el estado de Aguascalientes

De paseo por Tepezala en el estado de Aguascalientes , Balnearios Mexico

Tepezalá se pefila como una pequeña comunidad en el estado de Aguascalientes, uin rincón geográfico definido por su frío clima y por hallarse en un área montañosa de gran potencial panorámico. Como referencia, conviene saber que “Tepezalá” en elñ idioma náhuatl quiere decir “sitio entre cerros”.

Tepezalá es una población de antecedentes mineros, en especial por contar con la mina de San Pedro, una de las más relevantes de la región. En esa mina se extraía principalmente piedras preciosas y cobre. Por otra parte, uno de los principales referentes panorámicos del rumbo son las montañas de Altamira, por tratarse de la elevación geológica de mayor altura en la entidad hidrocálida.

Otro detalle significativo acerca de Tepezalá es que se trata de una región especialmente importante en la producción de miel y de agua miel, ambos extraídos de los abundantes magueyes que crecen en la zona.

La verdad es que la propuesta turística de Tepezalá es por demás interesante. Se proyecta como uno de esos pueblos mexicanos colmados de historia, con abundantes tesoros arquitectónicos y antiguas construcciones del periodo novohispano en adelante para admirar.

Los sitios que allí se pueden conocer en plan turístico son muchos y muy interesantes. Por ejemplo, destaca el Rancho Ecoturístico: El Camiral en donde se pueden observar especies como el ciervo rojo, el avestruz y el faisán dorado. Estamos hablando de animales de exótica estampa y fascinantes referencias zoológicas.

Un buen paseo por los rumbos de Tepezalá,Aguascalientes, debería comenzar por el centro del pueblo, en donde lo pintoresco de las viviendas y las calles hacen que sean excelentes objetivos para tomar fotografías turísticas. También interesante es la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, construcción sacra que cautiva a lugareños y turistas por sus detalles arquitectónicos y por sus bellos murales y vitrales, mismos que engalanan el interior de este gran edificio.

No menos interesante es el kiosko blanco, con su techo de rojo color y su provincial estampa. Es en esta zona donde se levanta el admirable Templo dedicado al Señor de Tepezalá.

Por otra parte, en esta imperdible comunidad de Aguascalientes se realizan distintas celebraciones típicas de enorme interés. Una de ellas es es la feria local, misma que se lleva a cabo el día 25 de mayo. Es en esta fecha en la cual los agricultores de la región exponen los productos de sus cultivos, como, por ejemplo, maíz, frijol, chile y avena. Es en esta ocasión tan especial que se elige a la reina y se vive un ambiente colmado de folclor y pintorescos detalles.

Otra celebración especial que se organiza en la población de Tepezalá y que tiene un especial interés turístico es la que se efectúa en honor de la Santísima Virgen del Refugio y que se ha llevado a cabo desde el año 1890.

En la zona también se hallará el pueblo de Puerto de la Concepción. Es allí en donde se venera al santo patrono de la comunidad, San Pascual Bailón. Como parte de este festejo típico se realiza la vistosa “danza de las plumas” un baile regional de gran tradición en la entidad hidrocálida.



Notas relacionadas con De paseo por Tepezala en el estado de Aguascalientes

Comentarios sobre De paseo por Tepezala en el estado de Aguascalientes

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.





Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

DEFEND-X1Spray Sanitizante para Manos y Superficies Coronavirus CoVid 19

compra un post en este blog

loading...



loading...