ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

De paseo por el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco, EDOMEX

 De paseo por el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco, EDOMEX, Balnearios Mexico

Hay muchas experiencias turísticas para disfrutar en el territorio mexiquense, pero una de las más gratas es la visitar al Parque Nacional Molino de Flores. Localizado en Texcoco, se presenta como el casco de una antigua hacienda de misteriosa atmósfera y bellos paisajes.

Ubicado a una hora de camino desde la CDMX, el Parque Nacional Molino de Flores concentra en su espacio muchos de los valores turísticos qu7e hacen tan interesante a Texcoco para visitarlo en un paseo de fin de semana o en una escapada aprovechando un día festivo.

Parque Nacional Molino de Flores, un lugar fascinante en Texcoco

Cabe mencionar que en el entorno de esta vieja hacienda se localizaban en los tiempos precolombinos unos célebres jardines que Nezahualcóyotl, el rey de la región por aquellos años, construyo en cierto momento del siglo XIV.

La construcción de la hacienda que les comentamos tuvo lugar posteriormente a la conquista, ya en el siglo XVI, cuando el español Juan Vázquez consiguió un permiso real para instalar allí un batan, esto es, un ingenio orientado a la producción textil.

De cualquier manera, casi todas las edificaciones del Molino de Flores fueron realizadas a instancias de Miguel de Cervantes, quien fuera el marqués de Salvatierra.

Paseo de fin de semana en el Parque Nacional Molino de Flores

Gracias a esta labor se construyeron la capilla del Señor de la Presa, el templo de San Joaquín, el pórtico de la entrada y la estructura de la Casa Principal.

Una de las iglesias antes mencionadas fue levantada allí motivada por una aparición religiosa que tuvo lugar- según la tradición- en parajes cercanos al río Cuxcahuaco, el cual cruza por la zona de la hacienda.

Lo mejor para conocer en el Parque Nacional Molino de Flores

El paso del tiempo ha dejado su huella en los edificios de la Hacienda Molino de Flores, aunque ese deterioro evidente constituye uno de sus principales atractivos. Por ello ha sido un frecuente escenario de producciones cinematográficas y televisivas, tanto nacionales como foráneas.

Actualmente sirve como parque recreativo al cual acuden numerosas familias del Estado de México y de la Ciudad de México para pasar los fines de semana y días festivos.

Resulta muy grato tomar paseos a caballo por los alrededores de la hacienda, recorrer los senderos de la propiedad para tomar la tradicional fotografía del recuerdo, saborear antojitos típicos en los comercios de la zona y tener convivencia familiar de la mejor calidad en un ambiente silvestre tan grato como propicio para el turismo de naturaleza.

Consejos para visitar el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco

Conviene saber que la Exhacienda Molino de Flores ostenta los restos de cierta infraestructura tan particular de esta clase de ingenios que colmaron los espacios provinciales del país hace mucho tiempo.

Por ejemplo, además del impresionante casco, la hacienda también comprendía una tienda de raya, molino, rancherías, curato, un acceso principal, potrero, tinacal, una casa principal y recintos habitacionales para los caballerangos.

Al estar derruidas casi todas estas instalaciones, eso dota al Parque Nacional Molino de Flores de una atmósfera muy sugestiva, como si nos transportara a un viaje en el tiempo para conocer el México decimonónico, o como si se explorara una zona antigua llena de hechizos y enigmas.

 



Notas relacionadas con De paseo por el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco, EDOMEX

Comentarios sobre De paseo por el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco, EDOMEX

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.



loading...



Hamacas Mexicanas Venta

Casa Bakal Bacalar

loading...