Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico, Azcapotzalco Mexico

Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico, Azcapotzalco Mexico

El nombre de Azcapotzalco, deriva del término náhuatl azcapotzallique, mismo que significa hormiguero. Es un área de la Ciudad de México que cuenta con una gran historia, la cual se extiende hasta los días prehispánicos. En el área de la delegación Azcapotzalco, en nuestro tiempo, otrora era el territorio de los tecpanecas, una etnia náhuatl. En el siglo XIV, cuando estaban comandados por el gran Tezozomoc, los tecpanecas y su reino Azcapotzalco, consiguieron una gran preeminencia económica y militar en el Valle de México.

Tanto lograron que su dominio abarcó hasta las comunidades de Chalco y Texcoco, entre otras cercanas. Cuando Tezozomoc murió, el reino tecpaneca comenzó a decaer hasta que los recién llegados aztecas conquistaron sus ciudades en el siglo XV. Cien años después, luego de la caída del imperio azteca, a causa del acoso de las huestes españolas y sus numerosos aliados, los indígenas tlaxcaltecas, comenzaron las tentativas evangelizadoras en el territorio mexicano. Los dominicos, jugaron un papel preponderante en este marco.

En el tiempo de la Colonia, fue cuando se construyeron más iglesias y capillas que en cualquier otra época de la historia nacional. Quien recorre en la actualidad barrios tan añejos y valiosos como Azcapotzalco, tiene la oportunidad de hallar iglesias de hasta cinco siglos de antigüedad. Estas mismas zonas, que otrora eran periféricas a la ciudad, fueron poco a poco agregadas al espacio urbano de la capital.

Qué visitar en el Barrio de Azcapotzalco

En Azcapotzalco, para fines turísticos, no hay que dejar de visitar su centro, donde en otros tiempos estuviera la cabecera municipal. Recorrer sus calles, caracterizadas por una intensa dinámica comercial, también ofrece pequeños oasis de hermosa arquitectura y tradición, como por ejemplo, la Parroquia de los Santos Apóstoles, una noble edificación virreinal que cuenta con una gran torre, cúpulas y un agradable atrio arbolado.

Frente a este último aparece un kiosco. Junto al atrio de la parroquia tenemos a la Casa de Cultura de Azcapotzalco, la cual incluye dentro de sí, dos hermosos jardines con fuertes de roca y en donde tienen lugar distintas exposiciones y talleres.

La Plaza Hidalgo puede ser considerada como el corazón de Azcapotzalco y uno de sus distintivos más agradables es su kiosco central, mismo que aparece rodeado de árboles. También destaca en la Plaza Hidalgo, una estatua en honor del héroe nacional del mismo apellido. Igual de interesante es el Archivo Histórico de Azcapotzalco, en cual se localiza a un costado de la Plaza Hidalgo. Cuenta con un mural realizado por Antonio Padilla Pérez cuyo título es “Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca”. Además, allí se exponen vestigios arqueológicos encontrados en este barrio de la Ciudad de México.

Cómo llegar al Barrio de Azcapotzalco

Para llegar al Barrio de Azcapotzalco se puede utilizar la Calzada Vallejo, la avenida Río Consulado, el Paseo Jacarandas, la Calzada de la Naranja, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales. Para el caso del transporte público recomendable para visitar Azcapotzalco, recomendamos las líneas 6 y 7 del metro; la línea 3 del metrobús, y las líneas 1 y G del trolebús.

Información relevante acerca del Barrio de Azcapotzalco

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Azcapotzalco, fue la batalla que aconteció el 19 de agosto de 1821. Se trató de uno de los postreros combates que se sucedieron antes de ser proclamada la Independencia de nuestra nación. En las primeras décadas del siglo XX, Azcapotzalco se definía por ser un área principalmente agrícola. Fue una situación que se modificó de manera abrupta en la década de 1920, cuando se establecieron en el lugar las primeras fábricas en el área. Con el paso del tiempo Azcapotzalco devino una de las zonas industriales más significativas de la Ciudad de México.

Actividades a realizar en el Barrio de Azcapotzalco

Aconsejamos, para fines turísticos, además de disfrutar de íconos del lugar como la Parroquia y Exconvento de de San Felipe y Santiago Apóstoles, la Capilla del Rosario, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura. 

Acudir a este barrio en las fechas en las que se celebran las festividades locales de mayor tradición, por ejemplo, la fiesta de los naturales, el segundo miércoles de cada mes de noviembre y el desfile patrio, el 15 de septiembre.

Azcapotzalco es una alcaldía ubicada en la Ciudad de México, y su gastronomía refleja una rica combinación de influencias prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

Estos son algunos de los principales antojitos que se sirven y consumen en los restaurantes, findas y locales callejeros de Azcapotzalco.

Tlacoyo: Es uno de los platillos más emblemáticos de la zona. Consiste en una masa de maíz en forma de elipse rellena con frijoles, requesón, nopales, chicharrón u otros ingredientes, y luego se cuece en un comal. Se sirve con salsa, crema, queso y a veces se acompaña de carne.

Pambazo: Un delicioso antojito mexicano que se encuentra fácilmente en Azcapotzalco. Consiste en un bolillo remojado en una salsa de chile guajillo, se rellena con papa, chorizo, lechuga, crema y queso. Luego se calienta en un comal hasta que la salsa se absorba y el pan se vuelva suave.

Enchiladas azcapotzalqueñas: Esta versión local de las enchiladas se prepara con tortillas de maíz suaves y se bañan en una salsa de chile ancho, guajillo o pasilla. Se sirven acompañadas de pollo deshebrado, cebolla, queso rallado y crema.

Chiles en nogada: Aunque este platillo es típico de la temporada de septiembre en México, se puede encontrar en algunos restaurantes durante todo el año.

Los chiles poblanos se rellenan con una mezcla de carne de cerdo, frutas como manzanas y peras, nueces, pasas y especias.

Luego se cubren con una salsa de nuez y se decoran con granada y perejil, lo que les da los colores de la bandera mexicana.

Mixiote: Este platillo consiste en carne de borrego o pollo, sazonada con una mezcla de especias y envuelta en hojas de maguey. Se cuece lentamente al vapor o se hornea, lo que le da un sabor único y jugoso. Se suele servir acompañado de tortillas, salsa y nopales.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica gastronomía que se puede encontrar en Azcapotzalco. La zona también cuenta con una amplia variedad de tacos, antojitos, tamales y postres tradicionales que seguramente deleitarán a los amantes de la comida mexicana.

Ubicación de Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico


Fotos de Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico



Balnearios relacionados con Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Azcapotzalco, Barrio Mágico Turístico, Azcapotzalco

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.