Xochimilco, Barrio Mágico Turístico

Xochimilco, Barrio Mágico Turístico, Xochimilco Mexico

Xochimilco, Barrio Mágico Turístico, Xochimilco Mexico

Xochimilco, es un nombre derivado del náhuatl, que significa “Lugar de la sementera florida”. Es una de las áreas de la capital mexicana en donde se puede contemplar el pasado lacustre que definió alguna vez a la totalidad del Valle de México. Además, Xochimilco se encuentra inmerso en un ambiente de tradiciones y costumbres ancestrales, por las cuales a sido calificado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La historia de Xochimilco, en sus orígenes, nos conduce a eras muy tempranas del México Antiguo, cuando el área de Xochimilco estaba poblada por etnias pertenecientes a las villas de Copilco y de Cuicuilco. Luego, con la llegada de la tribu xochimilca al territorio ribereño de los lagos que cubrían el sur del Valle de México, fueron apareciendo aldeas pequeñas y pueblos, algunos de los cuales han perdurado hasta nuestros días.Ejemplos de estas últimas comunidades son Mixquic, Culhuacán y Tlahuac.

En los tiempos virreinales, Xochimilco, gozó de algunos privilegios por parte de la Corona Española y el apoyo de algunos de los conquistadores españoles de mayor relevancia. Por otro lado, la cultura indígena del lugar se fusionó con las doctrinas católicas, dando lugar a importantes sincretismos religiosos, que hasta la fecha pueden identificarse. Como ejemplo de lo anterior basta pensar en la festividad del Niñopa, una imagen del niño Jesús que es llevado por las casas del barrio, a solicitud de los dueños de esta misma, y cuya autorización demora incluso décadas.

Qué visitar en el Barrio de Xochimilco

Recomendamos conocer algunas de las edificaciones más representativas de este barrio capitalino, como es el caso del Convento de San Bernardino, espléndida construcción del siglo XVI, que se define por su sencillez y al mismo tiempo, una proyección monumental. El Convento de San Bernardino cuenta con un gran atrio o parque frontal, un elemento tradicional en los edificios sacros de los tiempos novohispanos.

Otras capillas de Xochimilco, dignas de visitar son la de San Cristobal, la del Rosario y la de Santa María. En el centro del Xochimilco, también se pueden hallar sitios tan pintorescos como el Parque Morelos y el mercado local.

En las cercanías de este lugar se ubica el célebre mercado de flores y plantas, un sitio colorido, en donde los campesinos de la región, comercializan flores de las especies más bellas y exóticas. Por tal motivo, muchos habitantes de la capital acuden a este tradicional mercado para conseguir las más variadas plantas para adornar sus jardines.

Atracción imperdible en el espacio urbano de este barrio típico de la CDMX el Mercado de Flores. Se trata de uno de los espacios comerciales en su tipo más grandes del área metropolitana. Allí puedes encontrar flores frescas, plantas, adornos y artesanías.

Y precisamente, para los afectos a las flores y las plantas un lugar indispensable de conocer en la zona es el Jardín Botánico. En Xochimilco se encuentra el Jardín Botánico de la UNAM, un espacio de 17 hectáreas que alberga más de 3,000 especies de plantas. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la botánica.

Cómo llegar al Barrio de Xochimilco

Para llegar al Barrio de Xochimilco, se pueden utilizar las siguientes vías: la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la Calzada México-Xochimilco y Periférico Sur. En lo que se refiere al transporte público, se puede tomar la línea 2 del metro hasta la estación taxqueña y luego continuar a través del tren ligero.

Información relevante acerca del Barrio de Xochimilco

Con el transcurrir del tiempo, el enorme lago que cubría todo el Valle de México, fue desapareciendo, derivado de cierta iniciativa del gobierno para disminuir el riesgo de inundaciones y también, hay que decirlo, por una carencia de voluntad para la protección del medio ambiente.

De este modo, los vapores, balsas y trajineras que en otros tiempos salieran desde Xochimilco, con destino al centro histórico de la Ciudad de México, fueron viendo obstaculizada cada vez más su navegación, hasta transformarse en nuestros días, en un motivo de evocación en otros tiempos, pero también en una vía de transporte para los habitantes de la región y el turismo, a través de los lagos y canales de la zona.

Actividades a realizar en el barrio de Xochimilco

Un buen consejo para quien visita Xochimilco, es visitarlo cuando se realizan las principales fiestas del barrio. Una de ellas es la mencionada Fiesta del Niñopan, la cual se realiza cada día 2 de febrero.

Además de poseer una enorme valía tradicional y cultural, la Fiesta del Niñopan, es un motivo de integración entre los habitantes de este mágico barrio de la capital. Otra interesante festividad local es la de la Flor más Bella del Ejido, en el marco de la cual se reconoce la belleza de las mujeres de la zona y se desarrollan otras actividades culturales.

También es una excelente opción, estando de paseo por este famoso barrio mágico de la CDMX, visitar algunas fascinantes haciendas históricas. En efecto, En Xochimilco se encuentran varias haciendas históricas que han sido restauradas y convertidas en museos o centros culturales. Algunas de las más destacadas son la Hacienda de San Antonio Tlalpan y la Hacienda de San Francisco Tlalnepantla.

Imposible no mencionar lo gratos que resultan los eventos tradicionales que se realizan periódicamente en el entorno de Xochimilco. En esta zona de la capital mexicana se celebran varios festivales y eventos durante todo el año, como la Feria de la Alegría y el Olivo, la Feria del Maíz, el Festival de las Flores y la Fiesta de la Candelaria.

Acerca de la gastronomía de Xochimilco

Xochimilco es un destino turístico único en la Ciudad de México, con actividades y lugares para todos los gustos. Desde paseos en trajinera hasta visitas a jardines botánicos y haciendas históricas, hay muchas opciones para explorar y disfrutar. Y un sitio tan fascinante tiene también tradiciones gastronómicas de gran interés.

De entre los antojitos más deliciosos para probar en restaurantes y locales callejeros de Xochimilco destacan los tamales, enchiladas, barbacoa, chalupas y como postre imperdible el rico helado de tuna, elaborado con la fruta del cactus de tuna. Es dulce y refrescante, ideal para el clima cálido de la región.

 

Ubicación de Xochimilco, Barrio Mágico Turístico


Fotos de Xochimilco, Barrio Mágico Turístico


Comentarios sobre Xochimilco, Barrio Mágico Turístico, Xochimilco

Publica un comentario

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.




Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

Tour en Velero en Bacalar

Balik Balacar Mexican Cuisine

loading...