México es uno de los países con mayor potencial turístico en el mundo, especialmente por sus privilegiadas condiciones geográficas y su rica cultura. Esta última ocupa la cuarta posición en las motivaciones que tienen los turistas extranjeros- y la cuarta para el caso de los nacionales-, para conocer nuestro país. Esta clase de vacacionistas permanece en tierras mexicanas, en promedio 18.3 días.

De la misma manera, el turismo cultural en México es provechoso, por el hecho de que nuestra nación cuenta con 31 sitios incluidos en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ocupando así el primer lugar en América Latina y el séptimo en todo el mundo. México para el turismo, cuenta con 44 mil 629 yacimientos arqueológicos, 115 mil monumentos de gran valía histórica (principalmente de los siglos XVI al XIX), más de 140 museos federales y otros muchos museos privados, municipales, municipales y estatales.

Pero también, para el caso del turismo de descanso y el turismo recreativo, México es un verdadero paraíso, por los innumerables destinos que ofrece. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en Cancún, joya vacacional del estado de Quintana Roo. Localizado en el área costera del noroeste de la entidad mencionada, Cancún, en pocas décadas, ha experimentado una notable transformación: de ser una humilde aldea de pescadores, sumergida en la selva profunda y con playas vírgenes, ha llegado a ser uno de los más importantes destinos turísticos del Caribe.

Los hoteles de Cancún con frecuencia se ven colmados de visitantes nacionales e internacionales, deseosos de disfrutar de las preciosas playas de este destino, pero también de la extraordinaria infraestructura vacacional con la que cuenta y por supuesto, la cordialidad de los lugareños. Cancún fue proyectada como una verdadera ciudad para el turismo, ubicada en la estrecha franja de arena que aparece entre el Mar Caribe y la Laguna Nichupté.
En nuestros días, Cancún es una realidad turística exitosa y positiva: los hoteles de Cancún, complejos enormes y modernos, cuentan con restaurantes, centros de espectáculos, gimnasios, spás, galerías y mucho más. De entre los principales atractivos que ofrece Cancún para el turismo, destacan playas como San Miguelito, Tres Palos, Yamil Lu’um, Marlin, Linda y Puerto Morelos; así como también islas fascinantes, como Contoy, Cozumel, e Isla Mujeres, y parques acuáticos o ecológicos de los más atrayentes de América: Xcaret, Xel-Há, Nizuc, El Garrafón y la Reserva Ecológica Sian Ka’an.