Hacienda Soltepec, Tlaxcala

Localizada a 50 kilómetros de Tlaxcala, la Hacienda Soltepec fue construida en 1712. Mucho después, en las postrimerías del siglo XIX fue construida su fachada con torreones y características que hacen pensar en un castillo medieval, con adornos mudéjares. La Hacienda Soltepec es de estilo porfirista, tiene interiores a la francesa, mármol de carrara y azulejos. Cuando fue acondicionado como hotel se le cambió el nombre, de Soltepec a Hacienda La Escondida, puesto que allí fue filmada la cina homónima de 1955, protagonizada por María Felix y Pedro Armendáriz.

Esta hacienda se localiza a solo un kilómetro de Huamantla, siguiendo la carretera libre a Puebla. Durante mucho tiempo se concentró en la producción ganadera, a la agricultura y a la producción de pulque. En nuestros días, la Hacienda Soltepec “La Escondida” labora como hotel, con 13 habitaciones y suites, localizadas en diferentes áreas de la casa. Por otra parte, la casa club del lugar tiene alberca climatizada, área de juegos para niños, canchas de  tenis, y canchas de squash.

Por otra parte, vale la pena conocer el restaurante de la Hacienda Soltepec “La Escondida”, puesto que en él se pueden degustar varios platillos de los mejores de la región, como por ejemplo, pechuga de pollo al pulque, helado de mango con muéganoy agua fresca de limón con apio.

Qué visitar en la Hacienda Soltepec

Existe una suite nombrada como “La Doña” en honor de María Felix, la Diva del Cine Nacional, quien se alojó precisamente en tal habitación, cuando se estuvo grabando en ese lugar la película “La Escondida”. La suite en cuestión incluye: cama King size, jacuzzi para una pareja, estudio con señal de internet, bar y frigobar, terraza, sala, sala, amenidades, pantalla plana con señal de cable y teatro en casa. Por lo que se refiere a las demás habitaciones, gran parte de ellas han sido objeto de una reciente remodelación, por lo que la comodidad y el bienestar al alojarse en ellas, están garantizados. La Hacienda Soltepec cuenta con 5 suites, las cuales tienen 2 camas matrimoniales, una tina de baño, una pantalla plana con cable, amenidades y señal de internet. Por lo que se relaciona con la Master Suite, esta tiene, además de lo anteriormente comentado, una cama kng size, un sofá cama y una tina de hidromasaje.

Ahora bien: la cocina es el verdadero corazón de esta hacienda tlaxcalteca, porque en este lugar se preparan los platillos que con sus aromas inundan los pasillos de la propiedad y llegan a las mesas de los huéspedes, transformados en suculentos manjares, capaces de satisfacer los paladares más exigentes. La razón de la excelencia culinaria de la Hacienda La Escondida es que las recetas que allí se preparan, no solo han sido extraídas de un libro de cocina, sino de los apuntes de La More, una dama de la tercera edad, fundadora de los hábitos culinarios de Soltepec.

Quienes se hospeden en la Hacienda La Escondida,  podrán disfrutar ricas creaciones de la cocina tradicional tlaxcalteca, como por ejemplo, gusanos de maguey, escamoles, diferentes antojitos elaborados con huitlacoche, hongos de La Malinche, tlacoyos y el infaltable pulque.

Como llegar a la Hacienda Soltepec

La dirección completa de esta hacienda es la siguiente: Km. 3 Carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.

Información relevante acerca de la Hacienda Soltepec

Cuando uno pase una temporada de descanso en esta hacienda de Tlaxcala, recomendamos tomar el tour de las haciendas, el cual comprende visitas a cercanas haciendas, como la ganadera de Tenexac y después, una deliciosa degustación de pulque en una pequeña comunidad rural. El tour incluye: transporte, guía amable y experto, entradas a las haciendas y una degustación de pulque, esto es, todo el que uno desee tomar.

Actividades a realizar en la Hacienda Soltepec

También es agradable tomar relajantes cabalgatas en las inmediaciones de las haciendas. Uno de los paseos a caballo más recomendables para quienes se hospeden en la Hacienda La Escondida es la llamada cabalgata Acueducto, la cual nos permite visitar una construcción realizada en los tiempos de la Colonia. El acueducto en cuestión, servía para traer agua desde la cañada hasta la ciudad de Huamantla. Otro de los paseos a caballo, de una media hora de duración, nos lleva por los hermosos alrededores de La Escondida. Otra actividad recomendable es visitar la atractiva ciudad de Huamantla, una de las más relevantes de Tlaxcala.

19.3250504

-97.91732180000002

Km. 3 Carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala

Solo reservaciones: 018001110351

Comentarios sobre Hacienda Soltepec, Tlaxcala

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda Soltepec, Tlaxcala